martes, 1 de septiembre de 2009
Introduccion Envolvente
Al pensar en el envolvente de un departamento de edificios, la primera imagen que llega a nuestra mente es esta
Un fastuoso edificio con un envolvente de concreto y enormes ventanales. En Guadalajara, pareciera que todos los edificios estan hechos bajo el mismo precepto.
Esto no puede calificarse de bueno o malo, puesto que la gran mayoria estan hechos para ser vivienda mas o menos accesible y responde a las necesidades del usuario.
Esto sin embargo, no significa que sea la manera mas sustentable o amigable con el ambiente de construirlos
Uno de los ejemplos mas interesantes provienen de Brasil, curiosamente, proyectado para gente de bajos recursos.
El complejo residencial del Pedregulho del arquitecto Eduardo Reidy fue diseñado para empleados de gobierno que no tuvieran grandes recursos economicos.
El conjunto consta de cuatro bloques de departamentos, con escuela, centro de salud y areas deportivas. almacenes de salud y lavanderias comunitarias.
El envolvente de este edificio esta igualmente hecho de concreto, tal como en Guadalajara, sin embargo, se uso de forma estrategica.
Por ejemplo, es muy notable la influencia de Lecorbousier
en este edificio, sin embargo, las ventanas merecen una mencion especial:
Para aumentar la entrada de luminosidad y minimizar el gasto energetico, se resolvio sencillamente rotar las ventanas, logrando duplicar el campo luminico de las mismas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La piel arquitectónica ¿puede tener vida propia? ¿Cómo ha cambiado el rostro de nuestros edificios y de nuestras ciudades en los últimos años? ¿Cuáles son las principales causas de las transformaciones que afectan a los límites?
ResponderEliminarLa profesora italiana Graziella Trovato, doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, ha publicado el libro “DES-VELOS. Autonomía de la envolvente en la arquitectura contemporánea”, en el que analiza la piel arquitectónica, la vida de las fachadas, los cambios de los rostros de nuestros edificios y de nuestras ciudades, así como las causas de las transformaciones que afectan a los límites de cada edificación.
De esta forma, la autora hace frente a un doble proceso que prefigura tanto la anulación de la fachada en su acepción tradicional, como un nuevo fachadismo alejado de la frontal renacentista a favor del gesto, la flexibilidad y la transparencia de un velo que vela y revela las múltiples contradicciones de nuestro tiempo.